SALUD

El apego desde bebé puede moldear la personalidad de tu hijo

Apego de bebés hacia sus padres, Gurú Kids

El apego de un bebé a sus padres o tutores puede tener efectos en la personalidad de él cuando crezca. Un llanto repentino o cualquier comportamiento similar para llamar la atención es uno de los signos que dice que el bebé padece de apego.

A mediados del siglo XX, los entonces expertos idearon un experimento para clasificar los tipos de apegos de los bebés hacia sus padres, y observar cómo esto influía en su personalidad, época desde la cual se empezó a hablar de la "Situación extraña", que consistía en separar a los niños por un tiempo de sus padres, y posteriormente determinar reacciones en su comportamiento ante tal evento. Virginia M. Shiller, profesora clínica adjunta en el Centro de Estudios Sobre el Niño en la Universidad de Yale menciona que “La situación extraña es muy importante porque investigaciones previas y repetidos estudios mostraron que lo que hacen los padres en casa o en situaciones diversas predice cómo se comportarán los niños en la situación extraña”.

Pero ¿en qué consiste el 'apego'?

El apego puede manifestarse en actitudes de reclamo directo o indirecto; el niño puede llorar como también parecer independiente cuando en realidad está reclamando atención. La psicóloga experta Susan Berger, miembro del Hospital Pediátrico de Chicago Ann y Rober H. Lurie, explica que el apego consiste en “estar atento a tu hijo en los momentos de estrés para que sepa que, si está molesto, lastimado o enojado, alguien acudirá y hará que se sienta mejor para que pueda superarlo y pueda regresar a su mundo”.

Este apego emocional no se debe confundir con la 'crianza con apego', que se caracteriza por la sobreprotección y la búsqueda insaciable por evitar cualquier situación de estrés o separación entre padres e hijos. “Para tener un apego seguro con tu hijo y que sepa que estás disponible no necesitas estar físicamente conectado a tu hijo cada minuto del día y la noche”, manifiesta Berger. 

Para brindarles una calidad de vida óptima a los niños es importante prestar cuidado a su salud mental, como a la física, y estar siempre alerta ante acciones extrañas que puedan tener. Por ellos el chequeo médico periódico es parte de la responsabilidad paterna

Fuente: The New York Times

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Claves para evitar los piojos, Gurú Kids

¡Auxilio, piojos! claves para evitarlos

El regreso a clases trae consigo un gran dolor de cabeza para los padres, el contagiarse con piojos en el colegio o jardín. Por ello sigu estas claves y evita estos molestos insectos.

Leer Más
Tics nervisos en los niños, Gurú Kids

¿QUÉ HACER SI TU HIJO TIENE TICS NERVIOSOS?

¿Tu hijo tiene un tic nerviosos constante? en Gurú Kids te contamos qué son y qué hacer si tu niño tiene alguno de estos...

Leer Más
Consejos para todos aquellos padres primerizos que tienen en casa un recién nacido- Gurú Kids

Consejos para el cuidado de un recién nacido

Es lógico que a la hora de cuidar a un recién nacido surjan dudas. Aquí te respondemos algunas de ellas... 

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;